Iglesia de Santiago el Mayor
Sede Canónica
Situada en la plaza de Jesús de la Redención, es la sede canónica de nuestra corporación, conocida esta iglesia igualmente con el sobrenombre de Santiago «el viejo». Fue parroquia en tiempos de Fernando III, pero debido al despoblamiento de la zona pasó a ser filial de la Parroquia de San Ildefonso. Su origen es un tanto controversial ya que no está clara la fecha exacta de su construcción. Se cuentan diversas leyendas sobre su fábrica, como la de que en el lugar ocupado por la Iglesia estuvo la casa del Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, que está situada sobre un templo romano dedicado al culto de la diosa Venus o que era una iglesia visigótica transformada luego en mezquita, llegando a ser sinagoga e incluso el palacio del rey moro de Granada. El caso es que ha tenido tantísimas reformas a través de su historia que es difícil de determinar con claridad una fecha aproximada por los rasgos estilísticos que persisten.
Se sabe que hubo reformas en la iglesia en 1556 y que en los siglos XVII y XVIII tuvieron lugar las de mayor calado, que le otorgaron el aspecto que hoy presenta. Del siglo XIV se conservan restos en la zona de la sacristía y la capilla de San Pedro, siendo estos restos las cúpulas de ladrillos con traza y ornamentos mudéjares.
Puerta principal y torre. La iglesia presenta una entrada principal con portada de orden toscano flanqueada por pilastras. Encima tiene un frontón partido. También cuenta con una torre campanario coronada con chapitel.
Interior. La planta de la iglesia es de tres naves separadas por arcos sobre columnas y pilastras. La nave central es más alta y ancha que las laterales. Las bóvedas son de yesería, con arcos fajones.
Altar mayor. El retablo mayor es una obra barroca del siglo XVIII. Está compuesto por banco, dos cuerpos y ático. La calle central alberga el camarín principal. A ambos lados, se distribuyen pinturas y elementos ornamentales, destacando la riqueza de la policromía y los dorados.
Virgen de la Esperanza. En este templo recibe culto la imagen de María Santísima de la Esperanza, titular mariana de nuestra Hermandad.
Imágenes del templo. En el conjunto artístico, destacan diversas imágenes devocionales ubicadas en diferentes retablos y altares, como la Inmaculada, San Roque, San Sebastián, San José, Santa Ana con la Virgen y San Juan Bautista.
Sagrario. Una de las dependencias más destacadas del templo es la zona del sagrario, con su retablo, bóveda y pinturas murales, que completan un conjunto de gran interés artístico.
Pinturas murales. En la zona del sagrario se conservan pinturas que enriquecen el espacio, aportando un marcado carácter barroco al conjunto.
Virgen de los Dolores. En el templo también recibe culto la imagen de la Virgen de los Dolores.
Apostolado. En el interior pueden contemplarse lienzos y representaciones vinculadas a los apóstoles, integradas en la decoración del templo.